domingo, 25 de marzo de 2018

Stalin fue un buen tío




Os voy a contar una cosa: la entrada de hoy es para los colegas. Vosotros también podéis leerla, ojo, pero esta semana estoy escribiendo para el grupo de amigos con los que voy a ir a ver la película “La muerte de Stalin”.

Aún no he visto la peli y no os podría decir si es buena o es mala. Pero tengo grandes esperanzas porque sale Michael Palin y Steve Buscemi. Si veo que hay material, probablemente escriba una entrada. También deposito mis ilusiones en muchos chistes sobre la Gran Purga y todo eso, y como mis colegas no tienen ni puta idea al respecto, voy a informarles un poquillo.

Y de paso, os cuento por qué Stalin fue un buen tío.

Los tres estados de Stalin: Primero "Niño de la Familia Addams", luego "Hipster de Malasaña" y finalmente "Borat".

Stalin nace en Georgia, que es uno de esos países que están en el Cáucaso de los que no sabes bien si pertenecen a Oriente o a Occidente. Empezó a tontear con el marxismo bien joven y se acercó a las posturas políticas de Lenin. Empezó a escalar puestos poco a poco dentro del Partido y cuando estalla la Revolución Rusa era editor del diario Pravda (periódico oficial del Partido).

En 1922, Stalin fue nombrado secretario general del Comité Central del Partido Comunista. Inicialmente era un cargo rimbombante pero sin demasiado poder, más o menos como quien es PRESIDENTE de una comunidad de vecinos. Pero aprovechando que Lenin estaba ya mayorcete, empezó a acumular cargos políticos. Lenin intentó apartar a Stalin, pero ya era demasiado tarde. Stalin tenía de su lado el arma más poderosa que ha conocido el ser humano: la burocracia.

Lenin muere en 1924 y comienza una carrera por ver quién se queda con su asiento. Empiezan las pomposas muestras de admiración y cariño para demostrar que tú eras el favorito, mientras que los otros pretendientes eran unos ingratos egoístas. Stalin hizo frente común para expulsar a Trotski y luego hizo frente común con amigos suyos para minar el poder de los integrantes del primer frente común contra Trotski.
Stalin saludando a Trotski.

Hasta este punto, lo más gordo que había hecho Stalin había sido expulsar a Trotski y acumular poder como acumula basura alguien con Síndrome de Diógenes. Pero resulta que en 1934 el Comité Central no pensaba que Stalin fuera el más popular, ya que preferían a gente como Kirov. “¿Quién es Kirov?” te preguntaras probablemente “alguien en el que no voy a profundizar porque no es Stalin” te contestaré yo.

Y ahora comienza la fiesta. Ya os hablaré de la Gran Purga más adelante, que ahora nos estamos intentando centrar en Stalin.

Con la excusa de disidencia dentro del partido y de una paranoia con el retorno de Trotski, Stalin comenzó a quitarse de en medio a gente. ¿Cuánta gente? Mucha gente: Zinóviev, Kámenev, Bujarin, Tujachevsky... fue un auténtico desfile de celebridades comunistas que terminaba ante un pelotón de fusilamiento. Por el camino había entretenimientos, como torturas realizadas sistemáticamente, para que el prisionero confesara correctamente "la verdad".

Stalin feliz después de un largo día de purga política.

La propia oficina del comisariado sufrió sus propias purgas, sustituyendo a los miembros del NKVD por otros nuevos y más leales. La Segunda Guerra Mundial… bueno, estuvo ahí, comandando un poco desde la retaguardia y eso. Y resulta que vencieron a los alemanes después de sufrir miles de bajas, así que ni tan mal.

Llegamos a los años 50, la recta final de la vida del amigo Stalin. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Stalin era mucho más popular porque había salvado la Unión Soviética de la invasión alemana. También había purgado a unos cuantos cientos de miles y gobernado con puño de hierro los territorios ocupados tras la Segunda Guerra Mundial, pero eso son minucias. Lo importante es que los rusos vivieron una eclosión de patriotismo estalinista.

Cuando fue evidente que tenía una edad más para mirar obras que para dirigir un país, Stalin comenzó a ver conspiraciones. ¿Habría purgado a suficientes personas? Nunca lo sabremos, El bueno de Iósif moriría sin llevar a cabo una secuela de su Gran Purga.



ПРОВЕРЕНЫ НАРОДНЫЙ КОМИССАРИАТ ВНУТРЕННИХ ДЕЛ

ЗА РОДИНУ, ЗА СТАЛИНА!

No hay comentarios:

Publicar un comentario