domingo, 10 de diciembre de 2017

Atila el pagafantas



Todo el mundo conoce la historia de Atila el Huno. Ese muchachote recio que conquistó media Europa a lomos de su caballo, que lo conocían con el pintoresco  mote de “El azote de Dios” y del que se decía que por donde pisaba no volvía a crecer la hierba. Pues era un pagafantas.

Atila había nacido a finales del siglo IV en algún punto de las llanuras del Danubio. Es difícil saberlo con exactitud porque los pueblos bárbaros no se caracterizan por una minuciosa burocracia. Para facilitar las cosas, pongamos que nació en el año 400. El lugar de nacimiento puede ser cualquier villorrio.

Para 434 Atila ya era rey y compartía la corona con su hermano Bleda. Que tampoco es para tirar cohetes porque los hunos eran de “coger sin pedir permiso” y no de “compartir es vivir” pero oye, eso que se lleva. Los hunos mantenían unas tensas relaciones con los romanos orientales: les gustaba su oro, pero no les gustaban los propios romanos.

No sabía que una página tan prestigiosa como "desmotivaciones.es" fuera tan pro-Atila. ¿Sabéis qué es eso? PARTIDISMO.

Básicamente los hunos aparecían por el Danubio, saqueaban unas cuantas poblaciones hasta que el emperador de turno se hartaba y enviaba una delegación para negociar el cese de las hostilidades. Se les daba cientos de kilos de oro a los hunos y a cambio se retiraban durante una temporada. Hasta que se aburrían y todo volvía a empezar.

Llegados a este punto, Bleda muere en misteriosas circunstancias (leed el tercer párrafo otra vez). Atila era joven e inseguro, aún no había protagonizado su propia campaña en el Age of Empires II, y una tarde especialmente aburrida Atila recibió una carta. Cartas de papel, el Tinder de la época.
En la carta era de la hija del Emperador Romano de Occidente Constancio III y le pedía ayuda: iban a casarla contra su voluntad. Y para redondear el trato, la carta llevaba un anillo. Atila interpretó eso como una pedida de mano oficial. “Esta tía pide guerra” probablemente pensó antes de enviarle un dibujo de su pene como contestación.

A ver, que si yo tuviera esas pintas también tendría serios problemas de autoestima y me lanzaría a la conquista y el saqueo para compensar la falta de seguridad en mi mismo.

A cambio de casarse con Honoria, Atila decidió unilateralmente que el justo pago sería la mitad del Imperio Romano de Occidente. No todo, pues Atila era un pagafantas inseguro, sólo la mitad. Los padres de Honoria negaron todo y la enviaron a un caro internado de recta moral, pero ya era tarde: Atila no se quería convencer. Honoria le dijo algo así como “a ver, Atila, que creo que me has malinterpretado. Yo te quiero mucho, pero sólo como amigo. De casarnos nada ¿eh?”.

Y Atila hizo lo que hubiera hecho cualquier hombre. Se apuntó al gym y se lanzó a saquear la Galia, que en la zona del Danubio había ya poco que saquear. Bélgica en general, Metz, Orleans, Châlons… todos esos territorios conocieron la enorme tristeza de un caudillo huno al que habían dejado en la friendzone.

Pero le faltaba algo. Le faltaba Honoria.

Barbie Honoria se vende por separado.

Así que después de estar intentando llenar, con matanzas y saqueos indiscriminados, el vacío que dejó en su corazón, volvió a Italia. Arrasó Aquilea para ver si eso volvía a encender la llama en la relación, pero nada. Llegó hasta el río Po y después de recibir a la embajada romana, se retiró. Unos dicen que tenía a su ejército muy debilitado tras hambrunas y epidemias. Otros dicen que Atila, supersticioso él, no quería el mismo destino que Alarico después del saqueo de Roma. Hay quien dice que el Papa León le convenció para que se retirara.

Yo quiero pensar que a orillas del Po se enteró de que Honoria estaba con otro, por lo que se retiró cabizbajo a su Danubio natal. Tiempo después se casaría con una goda que se llamaba Hildico. En la noche de bodas, Atila moriría patéticamente de una hemorragia nasal.

Historiadores con amplia cultura nipona se atreven a formular la hipótesis de que esa hemorragia nasal fue producida por la visión de una mujer desnuda por primera vez en su vida.


DEP Atila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario