domingo, 29 de enero de 2017

[Análisis] Age of Empires II



¿Os acordáis de cuando os hablé de Civilization V

Si en el Civilization tenía 233 horas jugadas, al Age of Empires II tengo 306. Y eso que Steam no cuenta toda mi adolescencia, que me la pasé pegada a una p antalla por culpa del juego. En una ocasión llegué a fundir parte del CD en el lector del vicio que llevaba. La copia pirata que me hicieron después, es la que conservo. La expansión de Conquerors, la tengo en su caja de cartón original por ahí guardada.

Soy consciente de que lo que diga aquí no va a descubriros América, pero os voy a contar mi opinión personal. El juego salió en 1999, y creo que 18 años (por el amor de Dios, ese juego ya tendría edad suficiente para poder votar) es suficiente como para asumir que la gente ha oído hablar de él.


Y cómo olvidar al hermano feo y "menos inteligente" de Age of Empires II: el Age of Empires III

Los videojuegos se están poniendo en valor como herramienta: si se ven películas en clase y se envían trabajos sobre libros ¿por qué no promover jugar y reflexionar sobre videojuegos? Existen investigadores que ya están con líneas de investigación que asocian videojuegos e Historia porque está inmerso en un proceso cultural. Conozco de primera mano unos ciclos de charlas que se dieron en mi universidad que se llamaban “Historia y videojuegos”

Pero volvamos al Age of Empires II. Yo venía del Age of Empires I, y eso de que ahora pudieras construir puertas en las murallas, aunque pudiera parecer obvio, era toda una revolución en el mundo del videojuego. Era un enano y mi estrategia se resumía en escribir “how do you turn this on” las suficientes veces como para ganar el escenario. En 1999, era lo mejor de lo mejor que podía haber en videojuegos de estrategia. ¡Si hasta tenía los edificios medianamente escalados con los humanos!

¿Es Age of Empires II un juego histórico? Bueno, al igual que hay “drogas puente”, Age of Empires es un “videojuego puente”. En su momento era bastante histórico: incorporó una pequeña enciclopedia de conceptos históricos, que muchos nos leímos  para descubrir quiénes eran los teutones, qué era el feudalismo, la pólvora y muchas cosas más. Las carencias gráficas que tanto se notan ahora, en su momento eran punteras.

Caballeros de la Orden Teutónica, lo más parecido a la Estrella de la Muerte que pudo existir en la Edad media.

Llegados a este punto, tengo que decir que los juegos no tienen por qué ser fieles a la realidad. Un juego es un juego, y normalmente se prima la jugabilidad frente a la rigurosidad porque tiene una finalidad lúdica evidente. En el caso de Age of Empires, Microsoft no iba desarrollar un juego para una minoría, quería algo que se vendiera bien y que hiciera caja como si no hubiera un mañana. Son videojuegos que quieren ser comerciales, aunque me pese. Pero se agradecen los detalles históricos.

Es cierto que las civilizaciones se parecen gráficamente entre ellas, a excepción de un par de unidades únicas por civilización y un estilo arquitectónico que comparten con el resto de civilizaciones de cultura parecida. A nivel gráfico, españoles y francos sólo se diferencian que unos tienen lanzadores de hachas y otros tienen conquistadores. Sus edificios serán iguales, y sus caballeros o campeones, iguales que el resto de civilizaciones del mapa.

Vaya, parece que el enemigo tiene unas defensas fuertes y equilibradas... enviemos más coches

A pesar de todo eso, las campañas tienen una narrativa muy instructiva. Juana de Arco y sus relaciones turbulentas con los borgoñones. Lo mucho que odiabas a los Tlaxcaltecas por haberse aliado con los españoles y reventarte la base en un par de ocasiones. Lo traidor que era Enrique el León y su Liga Lombarda. Empezabas a aprender los términos sin darte cuenta y, aunque no era un conocimiento estructurado ni definido, servía para algo.

Durante mi paso por el instituto, recuerdo haber consultado el juego en un par de trabajos sobre la Edad Media. Eran una fuente que, al contrario que Wikipedia y similares, los profesores no controlaban. Incluso cuando estudiaba la carrera y nos hablaban de las relaciones del papado con el Sacro Imperio Romano Germánico, de las facciones güelfas y gibelinas, a mí ya me sonaba todo eso de la campaña de Federico Barbarroja.

De igual modo que a alguien que se está empezando a interesar en la Historia le recomiendas obras de divulgación (y ya cuando decida si le gusta o no, le recomiendas metralla). ¿Es Age of Empires un videojuego bueno? Sin duda ¿Es Age of Empires un videojuego histórico? Medianamente. Conforme vayas profundizando se te irá quedando pequeño y querrás más profundidad, más dinámicas, más minuciosidad, más detalles.

Aunque una partidilla al Age of Empires sea como las galletas de mantequilla: es simple y hay cosas mejores, pero siempre apetece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario