sábado, 24 de diciembre de 2016

Felices fiestas

Mañana no habrá entrada porque es Navidad, pero os dejo la felicitación navideña de este año.

Felices fiestas a todos :D


lunes, 19 de diciembre de 2016

La línea P



Los Pirineos, antes de convertirse en un  nido de turistas amantes del esquí y otros deportes decadentes que tiene que ver con la nieve y/o el Rey en Baqueira Beret, era una frontera natural. Hoy en día sigue siendo una frontera natural, pero cruzar los Pirineos en invierno en la Edad Media debía ser jodido.

A ver, no eran los Alpes, pero  seguía siendo peligroso. Nieve profunda, desprendimientos, animales salvajes y cosas peores aguardaban al viajero que no iba por los tres o cuatro puertos  de montaña habitados que había. Y por los que se solía pagar dinero por pasar. Pero claro, es como las autopistas de peaje, que si quieres llegar rápido y bien a tu destino tienes que sacar billetero. Y si va mal, la rescatan con dinero de todos, pero no me tiréis de la lengua, que no voy por ahí hoy.

Durante toda la Guerra Civil, los Pirineos se convirtieron en una zona de paso de los miles de refugiados que buscaban la seguridad del suelo francés. Auténticas mareas humanas huían siguiendo la trayectoria de las carreteras (en el lado republicano). En el lado nacional personas o familias intentaban cruzar la frontera campo a través, por donde nadie pudiera darles el alto.

La Guerra Civil había enseñado a Franco que los Pirineos eran importantes porque, como en toda península, formaban una zona fácil de defender por la que obligatoriamente tendrían que pasar el eventual invasor. Por eso, cuando la Segunda Guerra Mundial empezó a tornarse oscura para sus aliados (no oficiales) del Eje, empezó a idear la “Línea Pirineos”. Abreviada como “Línea P” o nombrada en clave, en un alarde de originalidad, como “Línea Pérez”.

La "P" tenía mucho potencial para ofender a gente con obscenidades. Pero prefirieron que fuera "Pirineos".

domingo, 11 de diciembre de 2016

[Análisis] Civilization V



Me encanta jugar a videojuegos. Un montonazo. Un nivel 48 en Steam no es moco de pavo, precisamente.

Mis géneros preferidos han sido los RPG y los juegos de estrategia. En mi TOP10 se cuelan varios Fallout, el Skyrim, un puñado de Total War y el Age of Empires II. Pero el juego del que os voy a hablar hoy es el Civilization V.

No hace mucho que salió la sexta entrega y yo sigo jugando a la quinta, acumulando horas y horas de juego (actualmente 233). Creo que, en los tiempos muertos en los que he abierto el juego, habré experimentado un poco con prácticamente todas las civilizaciones. Y eso incluye algunas de las civilizaciones menos atractivas que he visto en mi vida.

Porque eso tengo que reconocérselo al señor Civilization: te habla de culturas que salen de tu zona de confort eurocentrista. No estoy hablando de culturas lejanas pero conocidas (como India, Siam o los zulúes), estoy hablando de civilizaciones que nadie se había parado a pensar que estaban ahí (como los etíopes, Polinesia, Asiria o los shoshoni). El juego da a elegir al jugador qué civilización quiere ser, en igualdad de oportunidades, con sus pros y sus contras.

Como te sientes jugando a Civilization.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Un análisis chorra y superficial basado en un cómic sobre la Revolución Cubana (vol. II)


La semana pasada ya comenté todo lo que tenía que comentar sobre este despropósito, pero voy a refrescar un poco la memoria: estoy resaltando las viñetas mas infamemente brillantes del cómic propagandístico "Rebelión". Dicho cómic nos cuenta las andanzas de los principales revolucionarios durante la Revolución Cubana y, aunque no es del todo malo (y no tiene nada que no tenga un "Hazañas Bélicas" o similares) hay momentos en los que se deja llevar por el romanticismo/idealismo del momento. 

Y justo eso es lo que busco. Detalles absurdos imperdonables. Para señalarlo y reírnos todos. 

En socialismo.

Dato 15: Mannequin Chalenge edición 1957.

Dato 16: El Che usa una Luger Parabellum. Jaque mate una vez más, comunistas.