lunes, 6 de enero de 2014

Las Guerras Médicas



Voy a intentar no hacer la broma de “no, no tiene nada que ver con la medicina” en la entrada de hoy. Así que adelante.

¿De qué van las Guerra Medicas?

La región conocida como Media era una satrapía, lo que viene a ser una república bananera a día de hoy, que pertenecía al Imperio Persa. De ahí viene que los griegos definieran a los persas como “medos”, que eran el pueblo persa que más cerca tenían. Por eso el adjetivo de médicas no tiene nada que ver con la medicina ¿entendido?

Mierda, ya he hecho LA broma

La relación entre los persas y los griegos es difícil de encajar: por una parte los persas acogían de buena gana a los exiliados griegos en sus cortes y por otra parte los griegos dedicaban obras literarias a sátrapas y muchas veces pedían ayuda a los persas para acabar con las incursiones piratas. Sin embargo, oficialmente, se consideraban enemigos los unos a los otros. Más o menos la idea es esta: una persona a cada lado del Egeo, agitando el puño a la otra que tienen enfrente excepto cuando ven piratas, que se juntan para darles de hostias.

Para que os hagáis una idea de la relación de amor-odio entre estos dos países vecinos os pongo dos ejemplos. En Mileto (en la región de la Jonia), Aristágoras, un tirano con tendencias democráticas (tócate los cojones con la aparente contradicción) convence en el año 500 a varias ciudades para que se subleven contra los persas. Siete años después en el 493, el almirante persa Mardonio dirigió una campaña naval contra Grecia y atacó terrestremente por Escitia y Macedonia. La flota de Mardonio acabo hundida ante la costa de la isla de Athos en medio de una tormenta marítima muy oportuna y cabrona.

Un soldado griego y un soldado persa a punto de fundirse en un tierno abrazo intercultural

En el 490 a.C. ocurre otra campaña militar (Primera Guerra Médica) persa que tiene como objeto las costas griegas. Esta vez es comandada por Datis y Atafernes. Estos dos militares atacaron por el camino directo: las islas del Egeo para desembarcar en el norte del Ática. Los atenienses, en un raro sentido de la patria que no se corresponde a su época, se enfrentaron a ellos en Maratón y les vencieron; de aquí viene la carrera tradicional de la maratón olímpica. Los espartanos, que por aquel entonces no se llevaban muy bien con Atenas, llegaron “misteriosamente tarde” y en  el campo de batalla sólo había cadáveres. Bravo.

En el año 480 a.C. Jerjes utiliza la estrategia de dar un rodeo por Macedonia y Escitia, llegando sin muchas dificultades al Paso de la Termopilas y reclutando a mercenarios indígenas por el camino (Segunda Guerra Médica). ¿Qué puedo decir de las Termopilas que no haya destruido ya la película 300? Pues que fue un duro revés para Esparta, que de un plumazo perdió a casi todos sus ciudadanos de derecho. ¡Ah! Y la victoria de las Termopilas para muchos autores fue debido al orgullo y cabezonería de los espartanos, que no querían ver como otras polis se llevaban la gloria. Lo siento si os he roto la visión romántica, pero es así, los espartanos eran conocidos por sus contemporáneos por su cuadratura de mente.

- ¿Pero esto era así?
- Claro, si eras espartano no necesitabas coraza ni mariconadas porque cualquier ataque rebotaba en tu AURA DE SUBLIME MASCULINIDAD

En el 480 a.C. también, en la Batalla de Salamina, se enfrentaron persas y un conjunto de polis griegas lideradas por Atenas, y tiene por vencedor a la coalición griega. Se construye en la localización un altar a Zeus como muestra de agradecimiento a los dioses, sin embargo, los persas seguían atrincherados en las islas del Egeo y hasta la batalla de Micale los griegos no logran expulsar a los persas del Egeo. De esta forma Atenas sale realmente reforzada de la Segunda Guerra Médica, con Esparta con sus ciudadanos de pleno derecho muertos, y se forma la coalición naval (guión pufo naval, guión mafia ateniense) de la Symmachia, que permitió a Atenas vivir su periodo de mayor esplendor económico a costa de los “tributos” que obtenía de las ciudades que “protegía” ¿Chantaje? No sé de qué me hablas…


En el 467 a.C. se da la Tercera (y última) Guerra Médica. Como las sagas de libros o películas, la primera entrega te atrapa, la segunda flojea un poco y la tercera la consideras una pérdida de tiempo. Esto ocurrió con las Guerras Médicas. Resumiendo rápidamente: un griego se cabrea cuando los exilian de Atenas y empieza a malmeter al rey persa para que invada Grecia. Los persas, que le estaban empezando a coger gusto a esto de invadir Grecia, pican el anzuelo y se lanzan a la conquista. Los griegos les pegan un par de patadas en el culo y se firma un tratado de paz por el que los persas se comprometen a abandonar la especie de deporte nacional que era el invadir el Egeo, navegar por el Egeo y dejan bien claro que pueden seguir comerciando con los griegos. No hay que confundir el odio con los negocios.

Ejemplos de hoplitas erótico-festivos 
Ejemplos de hoplitas picarones
Ejemplos de rudos soldados de las polis griegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario