domingo, 17 de febrero de 2013

Expoliándose a uno mismo




Hace un par de semanas estuve en casa de mi difunto abuelo. La casa del pueblo desde que murió ha estado medio abandonada. Era la típica casa de pueblo vulgar, grande, techos altos, fría, que nadie te quiere alquilar ni comprar porque no tiene ningún valor arquitectónico.

Pues bien, me daba pena que los libros y escritos que ahí teníamos se estuvieran pudriendo con la humedad y el abandono. En una caja junto con las escrituras de campos más recientes, había un par de joyicas históricas. Como alma sensible a los restos de más de 20 años de antigüedad (que familiares cercanos consideran basura pero yo considero restos históricos), casi se me saltaron las lagrimas. El papel es frágil y están encuadernados con un cordel (como se ve en las fotos que he subido antes). Además, como llevan DÉCADAS plegados, dificulta el pasar las hojas.

El lote completo de papeles

Este es el documento más antiguo encontrado. La escritura, a mano y escrita probablemente con pluma, conserva las florituras y trazos característicos del S. XIX.


"Venta otorgada por Maria Guillamon a favor de Pantaleon Peco vecinos de Fuentes de un campo por precio de 20 escudos ante el notario de la villa el día 2 de noviembre de 1869"


Pese a que la fecha original es de 1869, los sellos corresponden a 1876. En el sello se muestra un "Impuesto de Guerra",que probablemente hace referencia a las Guerras Carlistas durante el reinado de Isabel II. Razón por la que supongo que el documento, aunque redactado y terminado en el 69 no fue "oficial" hasta siete años después.


Encuadernado de forma sencilla con cordel, por todas las hojas hay florituras en los márgenes hechas por el notario para autentificar su documento.


"Testamento otorgado a Joaquina Gimeno y Tolou vecina de la Villa de Fuentes de Ebro ante el Notario con residencia en dicha Villa, el día 22 de Agosto de 1877" (supongo que el último número es un siete)


"En la Villa de Fuentes de Ebro, el día veinte y dos del mes de Agosto del año mil ochocientos setenta y siete, requerido al efecto, me constato yo Don Mariano Sanchez y ¿Sampedro? Notario del colegio de la Audiencia de Zaragoza en audiencia legal en dicha Villa, en la casa habitación de Joaquina Gimeno y Tolou de estado casada, la cual encontrada postrada en cama al parecer gravemente enferma de su persona pero en buen uso de palabra e integras sus facultades intelectuales, asegurando además ser de oficio las faenas propias de su sexo..." (y así sigue)


Y este es el último documento. Es el más moderno como se puede ver por la fecha y la portada, que ya tiene elementos tipificados, como las filigranas.



Y así terminan los documentos gráficos de mi pequeña incursión al pueblo. Espero que disfruten con la caligrafía notarial tanto como yo he disfrutado. Es rara, pero en el fondo se le quiere.


2 comentarios:

  1. Rescata los documentos antes de que te los quemen en tu propia famiia, como fue mi caso. Apenas se pudieron salvar unos pocos.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que cuentas lo he vivido hace un par de meses, en casa de mis padres, conservo un documento de idéntico sello y matasellado. Los he rescatado del fuego, pues querían hacer "limpieza". El más antiguo es de 1801....imagina...

    ResponderEliminar